Antecedentes

El Instituto Nacional de Cardiología es un hospital universitario fundado el año 1944 por el maestro Ignacio Chávez Sánchez. El lema fundamental del Instituto es "amor y ciencia al servicio del corazón", formando en cardiología y sus especialidades desde su fundación a muy destacados cardiólogos de Latinoamerica y el mundo.

El desarrollo de la Hemodinámia y la cardiología intervencionista data desde su fundación, sobresaliendo la primera intervención cardiaca percutánea en el mundo, la primera valvulotomia pulmonar transcatéter publicada en 1952. Posterior a este trabajo pionero la Cardiología Intervencionista en el Instituto se ha desarrollado en el campo de angioplatia coronaria compleja, intervencionismo en enfermedad arterial periferica, cardiopatía congénita y estructural.

El año 2016 se inauguró en el Instituto el Centro de entrenamiento de generalización de las técnicas minimamente invasivas enfocadas en método TRI, con el apoyo de la Agencia de Cooperación internacional japonesa, la Secretira de Salud y la Secretaria de Relaciones exteriores. Se han entrenado en la técnica transradial mas de 115 médicos cardiólogos intervencionistas en formación y titulados de México y mas de 25 médicos cardiólogos intervencionista extranjeros. El convenio del proyecto TRI finalizó de manera muy exitosa en noviembre de 2021. El Centro de Entrenamiento en Intervencionismo Cardiovascular (CEIC-INC) surge posterior a esta gran experiencia con el proyecto TRI y con el propósito de difundir conocimiento teórico/práctico de las mas avanzadas técnicas en intervencionismo cardiovascular.

Objetivos

  • 1. Impartir cursos de actualización

    teórico/prácticos a Cardiólogos Intervencionistas o médicos residentes en cardiología intervencionista en tópicos de la especialidad.

  • 2. Desarrollar jornadas de entrenamiento

    en técnicas altamente especializadas.

  • 3. Realizar casos de demostración en vivo

    por circuito cerrado de técnicas y dispositivos de actualidad.

  • 4. Permitir la asistencia de cardiólogos intervencionistas

    como observadores durante una jornada de actividad en el Departamento de Hmeodinámica.

  • 5. Constituirse en un centro de referencia

    para la diseminación de técnicas en cardiología intervencionista para Latinoamerica.

  • 6. Ser un centro de referencia

    en estudios clínicos de la especialidad.

Departamento coordinador

Departamento de Hemodinámica

El Departamento de Hemodinámica forma parte de la Subdirección de Servicios de diagnóstico y tratamiento y esta constituido por un Jefe de Departamento y cuatro médicos adjuntos. En la actualidad se realizan entre 3.500-4.000 procedimientos por año. Es sede del curso de Alta Especialidad en Cardiología Intervencionista de la UNAM, con capacidad de formación de 4-7 médicos residentes por año, en un curso de dos años de entrenamiento. El curso tiene de 1 a 2 plazas para médicos extranjeros y de 4-5 para médicos mexicanos. Las áreas de mayor desarrollo son: coronario complejo, intervencion transradial, intervención en tromboembolia pulmonar aguda, tratamiento endovascular de Síndrome Aórtico Agudo, estructural y cardiopatias complejas.

Área de trabajo

Esta compuesto del centro de entrenamiento y las salas de cateterismo cardiaco, las cuales estan comunicadas con un sistema de circuito cerrado.

Centro de entrenamiento

El centro de entrenamiento tiene dos componentes fundamentales, el área de prácticas en modelos de plástico y/o virtuales y el salón de conferencias con capacidad para 12-18 personas. El salón de conferencias se encuentra concectado por un sistema de circuito cerrado con las salas de hemodinámica.

Salas de Hemodinámica

El Departamento de Hemodinámica cuenta con cinco salas de cateterismo cardiaco, tres con asignación especial para procedimientos en pacientes adultos, una para estudios de electrofisiología y otra para cardiopatias congénitas.