La Historia del Departamento de Cardiología Intervencionista (1944-1976)

De Hemodinámica a Cardiología Intervencionista

Picture

Nacimiento de Hemodinámica en el Instituto Nacional de Cardiología.

El Departamento de Hemodinámica nace en 1944 con la fundación del antiguo Instituto Nacional de Cardiología (INC) Ignacio Chávez como parte del Departamento de Radiología de este Instituto, este último dirigido en aquel entonces por el Dr. Narno Dorbecker Casasus1. Durante los primeros años del Departamento de Hemodinámica, el Dr. Ignacio Chávez Sánchez junto con el Dr. Dorbecker y el Dr. Alejandro Celis García ya publicaban los primeros resultados de sus estudios angiocardiográficos2,3 (figura 1) mientras que los doctores Bustamante, Pérez, Guerra y Milanés ya reportaban sus primeras angiografías aórticas con visualización no selectiva de las arterias coronarias4 (figura 2).

...

Fig. 1. Angiocardiografía.

...

Fig. 2. Visualización de arterias coronarias

Movie

El primer cateterismo cardiaco izquierdo en el mundo.

El primer Jefe del Departamento de Hemodinámica fue el Dr. Rodolfo Limón Lason, la primera persona en el mundo en realizar un cateterismo cardiaco izquierdo por vía retrograda5.

En 1950, mientras que Zimmerman et al., realizaron la primera publicación en Circulation6 de una serie iniciada en 1948 de cateterismos izquierdos por vía ulnar en 11 pacientes con insuficiencia aórtica con una mortalidad del 18%, el Dr. Limón, junto con los doctores Francois Bouchard y Victor Rubio Álvarez, publicaron en Archivos del Instituto de Cardiología de México7 el trabajo titulado: “El Cateterismo Intracardiaco. V. Cateterización de las cavidades izquierdas en el hombre, registro simultáneo de presión y electrocardiograma intracavitarios”, una serie iniciada en 19478 de 17 pacientes con valvula aórtica normal, teniendo una serie de 569 pacientes con una tasa de mortalidad del 0%, lo que sirvió para difundir su técnica como segura y efectiva en todo el mundo (figura 3, 4 y 5), logrando publicar con el Dr. Demetrio Sodi Pallares, el primer registro en el mundo de los potenciales intracavitarios del ventrículo izquierdo en el hombre8.

...

Fig. 3. Catéter en Ventrículo Izquierdo

...

Fig. 4. Esquema de catéter con electrodo.

...

Fig. 5. Uno de los primeros registro de presión de retiro del Ventrículo Izquierdo (1949).

Picture

Primer intervención cardiaca percutánea en el mundo

Pocos años más tarde, con el perfeccionamiento y dominio de la técnica del cateterismo cardiaco, el Dr. Victor Rubio Álvarez, junto con el Dr. Limón y el Dr. Jorge Soni Cassani, realizan la primera intervención cardiaca percutánea en el mundo10, la primera valvulotomía pulmonar transcatéter.

Gracias al ingenio del Dr. Rubio y la experiencia en cateterismo cardiaco del Dr. Limón y la nueva incorporación el grupo de Hemodinámica del Dr. Soni, fue que se planteó una alternativa a la cirugía de Brock para los casos de estenosis pulmonar. Esta alternativa consistía en la valvulotomía percutánea a través de un catéter uretral con punta modificada. El procedimiento fue exitoso y se publicó en 195211 (figura 8). Dos años más tarde, en el Segundo Congreso Mundial de Cardiología, presentaron otro caso de valvutomía percutánea pero ahora en estenosis pulmonar y tricuspídea12. No fue hasta 1982, que Kan publicó en NEJM la siguiente valvuloplastía pulmonar13 y la primera mitral publicada en 1984 por Inoue en Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery14.

...

Fig. 8. Esquema del catéter, su paso a la pulmonar y curvas de presión pre y post valvulotomía donde se observa un descenso en el gradiente de presión transvalvular.

Location

Actualidad

Desde la creación del Departamento de Hemodinámica, el Instituto siempre ha sido recibido residentes nacionales e internacionales, siendo casa formadora cardiólogos en todo el mundo, inicialmente con una fuerte tendencia de estudiantes provenientes de Francia, lugar donde el Dr. Ignacio Chávez se preparó en cardiología bajo la dirección de los profesores Henri Vaquez y Charles Laubry (1925 - 1927), destacando cardiólogos egresados como Jacques Puel15 (figura 9) y Paul Puech16 (figura 10), entre otros.

...

Fig. 9. Dr. Jacques Puel (Francia)

...

Fig. 10. Dr. Paul Puech (Francia)