El nuevo INC y la transición a Cardiología Intervencionista. (1976-2019)

Picture

En el año 1976, debido a la creciente demanda de atención cardiovascular y después de un lustro de planeación, edificación y equipamiento, el Dr. Ignacio Chávez Sánchez inaugura el actual INC1. El Departamento de Hemodinámica, ahora con 3 salas, impulsado por la constánte y rápida evolución de la ciencia y tecnología médica, por los esfuerzos de directivos y de los hemodinamistas por ofrecer el mejor diagnóstico y tratamiento a los pacientes, se transforma de un laboratorio de diagnóstico invasivo a un centro de diagnóstico e intervencionismo coronario, estructural y periférico1,5.

...

Fig. 11. Vista panomámira aérea del actual Instituto Nacional de Cardiología.

Movie

La llegada de la angiografía coronaria selectiva al Instituto Nacional de Cardiología

Durante la formación del Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, viaja a Siracusa, Nueva York, al Monsignor Toomey Cardiovascular Laboratory and Research Department at St. Joseph’s Hospital para entrenarse con el Dr. Goffredo Gensini (y con quien realizó varias publicaciones 17,18,19) quien a su vez, había sido entreando directamente por el Dr. Mason Sones en la técnica de la angiografía coronaria selectiva20. Es al regreso del Dr. Martínez Ríos que comienza la época de la angiografía coronaria selectiva en el INC5 (figura 12).

...

Fig. 12. Libro de Arteriografía Coronaria INC del Dr. Martínez Ríos (1979)21.

Movie

El inicio del intervencionismo coronario en el Instituto Nacional de Cardiología

Más adelante, el Dr. Jorge Gaspar Hernández, viaja a Boston, Massachusetts para avanzar en su entrenamiento como cardiólogo intervencionista en el Cardiovascular Division, Department of Medicine, Brigham and Women's Hospital, Harvard Medical School, EEUU (1981-1983).

La primera angioplastía coronaria con balón en el INC se realizó en 1991. En 1992 se publicó la primera serie de 221 angioplastía realizadas en los primeros 15 meses de la revascularización percutánea en el Instituto por los doctores Gaspar Hernández, Ernesto Ban Hayashi, Ramón Villavicencio Fernández, de la Garza, Gil y Martínez Ríos22.

El siguiente paso fue la implantación de stents. En el año 1991 se realizó el primer implante de stent coronario. En el año 1996, los doctores Villavicencio Fernández, Marchena Noriega, Lechuga Martín del Campo, Ariza González, Meléndez, Ban Hayashi, Gaspar Hernández, Gil Moreno, Peña Duque y Martínez Ríos, publicaron la primera serie de 220 stents en 166 pacientes implantados en el INC desde el primer año del inicio de la revascularización con stent en el Instituto (figura 13)23.

La experiencia adquirida por el grupo de Cardiologos Intervencionistas posioconó al INC para ser una de las sedes del estudio multicéntrico RAVEL, estudio diseñado para probar los primeros stents liberadores de fármaco (Cypher – sirolimus) en el que se demostró clara superioridad y 0% de reestenosis, publicado en NEJM en el 2002 por el grupo de Morice, Serruys, Souse, Fajadet, Ban Hayashi, Perin, Colombo, Schuler, Barragan, Guagliumi, Molnàr y Falotico25.

...

Fig. 13. Stent AVE Micro24. (Tomado de: Ozaki Y, Keane D, Ruygrok P, de Feyter P, Stertzer S, Serruys PW. Acute clinical and angiographic results with the new AVE Micro coronary stent in bailout management. Am J Cardiol. 1995 Jul 15;76(3):112-6. PubMed PMID: 7611142).

Picture

Primeros procedimientos de intervención estructural en el nuevo Instituto

La época del intervencionismo estructural actual comienza a finales de los 80’s. Para el año de 1989, el grupo de doctores Fernández Vázquez, Martínez Ríos, Gil Moreno y Villaviencio Fernández, publican la primera experiencia de valvuloplastía aórtica con valón en los primeros 5 pacientes tratados en el Instituto, con una tasa de éxito del 80%26. Tres años después, los doctores Ban Hayashi, Gaspar Hernández, Villavicencio Fernández, Gil Moreno, Cabral y Martínez Ríos, publican la experiencia de los primeros 20 casos de comisurotomía percutánea con balón Inoue realizados en 1991 con excelente resultados y 0% de mortalidad27. Los primeros 3 cierres percutáneos de conducto arterioro persistente se publicaron por primera vez en 1993 por los doctores Vázquez Antona, Rijlaarsdan, Gaspar, Gil, Buendía, Martínez Ríos y Attie28 y el primer caso de cierre de comunicación interauricular con Amplatzer en México se publicón en 1998 por los doctores Carlos Zabal Cerdeira, Chío, Amplatz y Martínez Ríos29.

La primera TAVI que se implantó en el Instituto fue una CoreValve en el año 2012 por los doctores Peña Duque, Piña Reyna, Herrera Alarcón y Molina Méndez1 bajo la supervisión de Alonso Brialesa, seguido por la primera TAVI Edwards Sapien XT en México, por los doctores Guering Eid Lidt, Gaspar Hernández y Molina Méndez30 bajo la supervisión de Rodés Cabau (figura 14).

Para el año 2015, el Dr. Eduardo Agustín Arias Sánchez viajó a Londres, Reino Unido para un entrenamiento avanzado formal en intervencionismo estructural, terminando su entrenamiento en el 2016, año en el que se re-incorpora nuevamente al grupo de trabajo de cardiólgos intervencionistas del INC.

...

Fig. 14. Primera TAVI Edwards Sapien XT implantada en México.

Location

Curso de Intervencionismo Cardiovascular: CIC.

En 1993, el Departamento de Hemodinámica realizó el primer Curso Internacional de Cardiología Intervencionista del Instituto Nacional de Cardiología1. Actualmente, el curso lleva por nombre Curso de Intervencionismo Cardiovascular, siendo su última edición el 2018, llevado a cabo en el Hotel Royal Pedregal de la Ciudad de México, en el que se contó con la participación de profesores internacionales, nacionales, casos en vivo y talleres para cardiólogos intervencionistas de todo el país1 (figura 15).

...

Fig. 15. Primer Curso Internacional de Cardiología Intervencionista (1993).

Location

Sociedades internacionales: GLACI / SOLACI.

A mediados de 1993, un grupo de cardiólogos intervencionistas liderado por el Dr. Martínez Ríos y reunidos en el INC, forman el Grupo Latinoamericano de Cardiología Intervencionista (GLACI) con la finalidad de compartir experiencias y formar una unidad académica para educación médica continua. Este grupo en 1995 se convertiría en la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI)31.

Location
...
...

La llegada del intervencionismo periférico a México a través del Instituto Nacional de Cardiología:

A principios del año 2000, después de entrenarse en el Departamento de Cardiología Intervencionista en Polyclinique Louis Pasteur (Essey-les-Nancy, Francia) y después de publicar parte de su trabajo periférico en el extranjero32 el Dr. Guering Eid Lidt regresa al Instituto Nacional de Cardiogía, introduciendo por primera vez en México el intervencionismo periférico por cardiólogos intervencionistas, contribuyendo a el desarrollo de este campo con revisiones33, publicaciones de casos34,35, así como estudios comparativos de técnicas percutáneas contra quirúrgicas36,37,38.

Durante el bienio 2008-2009, el Dr. Félix Damas de los Santos viajó a Milán, Italia para un entrenamiento avanzado formal en intervencionismo periférico, con la finalidad de integrarse al equipo de cardiologos intervencionistas del INC con lo que se complementaría la oferta terapéutica de nuestros pacientes.

Por primera vez en México, en el 2012, el grupo de intervecnonistas Gaspar Hernández, Eid-Lidt, Payró Ramírez, Ricalde Alcocer y Martínez Ríos realizan la primera denervación de arterias renales percutánea, la cual realizaron con un catéter diseñado en el INC39.

Con el advenimiento del tratamiento endovascular así como la evolución de las estrategias terapéuticas en este campo y sobre todo en el campo de la enfermedad obstructiva del segmento infrapoplíteo, el Dr. Yigal Piña Reyna, después de un entrenamiento en clínico y de investigación en cardiología intervencionista en Montreal, Canadá, realizó un entrenamiento formal avanzado durante 1 año en Milán, Italia, para complementar esta necesidad en el grupo de trabajo de este departamento, re-integrándose al equipo en el 2017.

Movie

Formación de Cardiologos Intervencionistas e Intervención en Cardiopatías Congénitas del Adulto

El Departamento de Hemodinámica comenzó a formar fellows a partir de 1987 y desde el año 2000, gracias a los doctores Gaspar Hernández y Marco Antonio Peña Duque, el curso de Cardiología Intervencionista se integró a la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México con el grado de Alta Especialidad siendo ahora un programa de formación de 2 años. Desde entonces, han egresado de este Departamento Cardiologos Intervencionistas mexicanos y de varios países del mundo, la mayoría de estos regresando su preparación a su lugar de origen y muchos otros continuando su entrenamiento en el extranjero1

Fellows   Staff
Movie

Innovación y desarrollo tecnológico en cardiología intervencionista

Desde tiempos del Dr. Rubio y su invención de la primera valvulotomía pulmonar en el mundo, el Instituto se ha caracterizado por perseguir siempre el desarrollo e innovación en medicina cardiovascular. El Departamento de Cardiología Intervencionista no es la excepción. En 1999, el Dr. Gaspar Hernández y el Dr. Eid Lidt, junto con el Ing. Carlos Vonderwalde, publicaron la primera aplicación de un stent cubierto de pericardio bovino en un aneurisma coronario en International Journal of Cardiovascular Interventios40. El mismo año y ahora con colaboración de los doctores Martínez Ríos, Rosas, Ban Hayashi y Kuri, publicaron su uso en una ablación septal de un paciente con miocardiopatía hipertrófica obstructiva en Catheterization and Cardiovascular Interventions41. Unos años mas tarde, los doctores Gaspar Hernández y Eid Lidt, junto con Hong, Almagor y Leon MB, publicaron las evaluaciones in-vitro, en animales y los resultados inciales en humanos del stent recubierto con pericardio42. En el 2009, junto con Antonio Colombo, se publica en EuroIntervention una revisión del diseño del stent así como resultados en humanos (figura 17)43.

Bajo la misma premisa, los doctores Arturo Abundes Velasco, junto con el Dr. Peña Duque, comenzaron el desarrollo del stent metálico desnudo INC-1 (Cr-Co) que actualmente se encuentran en fase de resivión ante el COFEPRIS1.

...

Fig. 17. Stent recubierto de pericardio.

Movie

Evolución hacia intervencionismo de mínima invasión: acceso transradial

En el año 2014 se acordó el “Proyecto de generalización de las técnicas mínimamente invasivas centradas en el método TRI (Transradial Intervention)”. El 14 de julio de 2016 se inauguró el Centro de Entrenamiento de Técnicas Mínimamente Invasivas en el Instituto por los doctores Eid Lidt y Gaspar Hernández. Desde entonces se han realizado más de 11 cursos tutoriales, con 12 profesores nacionales y un profesor japonés logrando hasta el día de hoy entrenar a 124 alumnos de todo el país1, de los cuales 115 son cardiologos mexicanos y 9 extranjeros. A finales del año 2018 se plasmó todo este proyecto así como su contenido académico en el libro: “Intervención coronaria transradial” del Dr. Eid Lidt con el comité editorial conformado por los doctores Shigeru Saito, Gaspar Hernández y Marco Alcántara Meléndez44 (figura 16).

Curso TRI

...

Fig. 16. Libro Intervencion Coronaria Transradial (2018).

Movie

Programa de cateterismo y/o intervención ambulatorio.

A partir del año 2016, creado por el Dr. Gaspar Hernández y apoyado por el Dr. Félix Damas de los Santos, se inició el programa del Paciente Ambulatorio. Este programa se diseñó la finalidad de estratificar a todos los pacientes electivos a los que se les realizaba un procedimiento diagnóstico o intervencionista de bajo riesgo, de tal manera que los pacientes seleccionados, puedan ingresar y egresar el mismo día del procedimiento. Este programa ha tenido éxito creciente, lográndose egresar el mismo día a más del 90% de los pacientes de bajo riesgo1.

Movie
...

Intervencionismo Coronario Complejo y de Alto Riesgo (Complex and High Risk Coronary Intervention - CHIP).

Dentro de los programas de cardiología intervencionista del INC, ya desde hace unos años, se realiza Intervencionismo Coronario Complejo y de Alto Riesgo (lesiones de tronco, bifurcaciones, lesiones no dilatables, soporte ventricular, imagen intravascular y manejo de complicaciones, accesos vasculares de alto calibre y/o duales, etc).

Se han realizado diversos cursos y talleres relacionados al empleo de nuevos dispostivos en el campo de la angioplastía compleja con especial interés en lesiones no dilatables así como el tratamiento de OTC, lo que ha llevado a la creación del curso CTO-Mx, impulsado principalmente por los Drs. Félix Damas de los Santos y Dr. Eduardo Agustín Arias Sánchez.

Movie
...

A lo largo de los años, este Departamento sido dirigido por los siguientes médicos

  • Dr. Rodolfo Limón Lason, Victor Rubio Álvarez y Jorge Soni Cassani (1944 – 1989).
  • Dr. Marco Antonio Martínez Ríos (1989 – 1999).
  • Dr. Jorge Gaspar Hernández (1999 – 2014).
  • Dr. Marco Antonio Peña Duque (2014 – 2019).
  • Dr. Guering Eid Lidt (2019).

Es así como el Departamento de Hemodinámica del antiguo Instituto Nacional de Cardiología y sus fundadores (Limón, Rubio y Soni), así como todos los Hemodinamistas y Cardiologos Intervencionistas del antigo y nuevo Instituto Nacional de Cardiología, así como sus fellows, a través de su entrenamiento nacional e internacional, trabajo duro, avidés por la investigación y sobre todo, el profundo interés en ofrecer atención de calidad a sus pacientes, lograron transformar a lo que conocemos hoy como el Departamento de Cardiología Intervencionista del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.